Logo Spanish

El derecho a un medio ambiente adecuado

Abstract: 
El derecho a un ambiente adecuado es un derecho reconocido que, aunque no se menciona explícitamente en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, ha quedado consagrado específicamente en instrumentos regionales como el Protocolo de San Salvador; también se lo articula en declaraciones de la ONU como la Resolución de la Asamblea General 45/94, donde se lee que “todas las personas tienen derecho a vivir en un ambiente adecuado para su salud y bienestar”. Asimismo, este derecho está implícito como prerrequisito de muchos otros derechos, como el derecho al alimento, el derecho a la salud e, incluso, el derecho a la vida. Aunque se ha sugerido que puede haber un conflicto entre el derecho a un ambiente adecuado y el derecho al desarrollo, también se ha señalado que estos derechos, en realidad, son inseparables e interdependientes, como todos los demás derechos humanos; el verdadero desarrollo sustentable es imposible bajo condiciones en las que el ambiente natural se degrada en detrimento de los seres humanos y, de manera similar, no es posible proteger el ambiente natural cuando no están dadas las condiciones esenciales para la supervivencia y la dignidad humanas.


Instrumentos legales sobre el derecho a un medio ambiente adecuado:

Declaración Universal de Derechos Humanos. Art. 25

Pacto Internaciónal de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales art.11 and 12

Convención sobre la eliminación de todas formas de discriminación contra la mujer

Convención sobre los derechos del niño

Convención Internacional sobre la Eliminación de todos las Formas de Discriminación arts. 2(2)


European Social Charter
 (Versión en inglés)

Protocolo San Salvador arts. 7(e) and 11


African Charter on Human and People’s Rights art. 24 (Versión en inglés)


Otras fuentes de información:

Human Rights, Environment, and Economic Development: Existing and Emerging Standards in International Law and Global Society by Owen Lynch and Greg Maggio, Center for International Environmental Law. 15 November, 1997.

Circulo de Derechos: El derecho a un medio ambiente sano


Relatora Especial sobre los efectos nocivos para el goce de los derechos humanos del traslado y vertimiento ilícitos de productos y desechos tóxicos y peligrosos

World Wildlife Fund (WWF)
 (Versión en inglés)

Global Water Partnership (GWP) (Versión en inglés)

The Center for International Environmental Law (Versión en inglés)

Subtitle: 
URL: 
Thematic Focus: