Asistir a las personas privadas de su libertad u sus familiares de escasos recursos y en extrema pobreza - resultantes de la delincuencia y las adicciones- por medio de Cursos y Conferencias, para mejorar su Calidad de Vida y ayudarles temporalmente en sus necesidades básicas de alimentación y sustento, como un medio para prevenir la delincuencia, la desintegración familiar, la prostitución y las adicciones.
Su misión es contribuir al desarrollo integral, humano y sostenible a partir de la toma de conciencia, organización y participación en la discusión, planificación, ejecución y evaluación del proceso llevado a cabo.
Guiado por los valores de la vocación de servicio, el compromiso con calidad, la solidaridad, la responsabilidad y la transparencia administrativa, los objetivos de FEI son:
- Aplicar políticas, programas y proyectos para buscar soluciones colectivas e integrales a los problemas medio ambientales, salud, producción, educación migratoria y en la formación del capital humano para el desarrollo.
- Implementar programas de desarrollos comunitarios que contribuyan al mejoramiento de las condiciones de vida de los residentes de las comunidades.
- Elaborar y difundir materiales educativos relacionados con nuestra filosofía.
- Fomentar la creación de redes y espacios de articulación de grupos vulnerables para su empoderamiento y desarrollo.
- Servir al pueblo dominicano como institución de hermandad y servicio pastoral comunitarios sin discriminación por razones de creencias, sexo, color y nacionalidad, siempre basados en el servicio.
- Organizar programas de cursos, talleres, seminarios y eventos que contribuyan al mejoramiento de la condiciones de vida de las comunidades bateyenas y barrios del País.
- Promover, educar y defender los derechos de los Trabajadores Migratorios y sus Familias