14 de junio de 2010: Nuevo Informe: Inversión en monocultivos viola derechos humanos y agrava el cambio climático

Source of Information: 

FIAN (FoodFirst Information & Action Network), HIC-AL (Coalición Internacional para el Hábitat, Oficina para América Latina) y Solidaridad Suecia-América Latina (SAL) lanzaron el informe adjunto Azúcar Roja, Desiertos Verdes. Informe Latinoamericano sobre monocultivos y violaciones al derecho a la alimentación y vivienda adecuadas, el agua, la tierra y el territorio, que será presentada el martes 15 de junio de 2010 en la ciudad de Méjico.

El documento, compuesto por artículos de 26 autores y casos de 11 países latinoamericanos, muestra que el modelo agroindustrial basado en los monocultivos tiene graves impactos en los derechos humanos. Los monocultivos además generan destrucción de la biodiversidad y el ecosistema, deforestación y aumento de gases de efecto invernadero, agravando el cambio climático.

La publicación fue posible gracias a las contribuciones de una amplia gama de movimientos sociales, ONG, académicos y periodistas que ofrecen sus reflexiones desde su particular perspectiva, experiencia y área de conocimiento. Entre los autores y autoras podemos mencionar a la Relatora Especial de la ONU para el Derecho a una Vivienda Adecuada, Sra. Raquel Rolnik; a Inge Armbrecht de la Universidad del Valle de Colombia, quien participó en el proceso de Evaluación Internacional de Ciencia y Tecnología en Agricultura para el Desarrollo -Assessment of Agricultural Science and Technology for Development (IAASTD)-; a Miguel Altieri de la Universidad de California en Berkeley y finalmente a Christian Courtis, experto en derechos económicos, sociales y culturales que elaboró la presentación del Informe.

También podemos mencionar los miembros y los participantes de la Red-DESC en la redacción de artículos en esta publicación tales como: Movimento dos Atingidos por Barragens (MAB), Centro por el Derecho a la Vivienda y en contra de los Desalojos (COHRE), y Movimento os Trabalhadores Rurais Sem Terra (MST).

Contacto:

Noé Pineda Arredondo, HIC-AL, e-mail comunicacion@yahoo.es

Maria Silvia Emanuelli, HIC-AL, e-mail hic-al@hic-al.org

 

URL: 
Facilitador: