Respuesta enviada por The Economist a carta de la Red-DESC y posterior conversación

 ----- Mensaje original -----

De: Edward Lucas [mailto:EdwardLucas@economist.com]

Enviado: Lunes 02/04/2007 10:19 AM

Para: Julieta Rossi

Referencia: De Edward Lucas

 

Estimada Sra. Rossi:

 

Gracias por su carta sobre mis artículos recientes sobre Amnistía Internacional. Es una de muchas recibidas sobre este tema y en apoyo de Irene Khan. Lamento que no haya sido seleccionada entre las que quedaron para la edición impresa. Espero que sí aparezca en la columna de cartas de nuestra página web.

 

Demás está decir que estoy al tanto de que los derechos económicos y sociales aparecen en la declaración de los derechos humanos de la ONU y en otros documentos. El “derecho” al empleo, la educación, la salud, etc. suena muy bien superficialmente, pero, en la práctica, es un concepto pernicioso o sin sentido. O es un lobby oculto a favor de un mayor gasto social e intervención estatal, o se lo toma en sentido muy estricto, como en el derecho a buscar trabajo, obtener cobertura médica, educación, etc., sin discriminación impuesta por el estado. Lo que no es realmente lo mismo que el “derecho” a un empleo. Sería más honesto que los defensores de estos derechos económicos, sociales y culturales hablaran abiertamente y dijeran que creen que el socialismo es la solución, e hicieran campañas a su favor, en lugar de disfrazar sus reclamos de mayor intervención estatal con el lenguaje legalista de los derechos.

 

The Economist deplora las malas prácticas de los gobiernos y las condena tanto en los países ricos como en los pobres. Sin embargo, en nuestra opinión, el lenguaje de la justicia es más fuerte que el de los derechos.

 

Atentamente,

 

Edward Lucas

 

 

Edward Lucas

Coeditor, Sección Internacional

Corresponsal para Europa Central y Oriental

The Economist

25 St James St

London SW1A 1HG

 

Para ver artículos publicados y no publicados, y para comentarlos, ir a edwardlucas.blogspot.com

 

Para suscribirse a mi gacetilla semanal, enviar un correo electrónico a edwardlucas-subscribe@yahoogroups.com

 

+44 207 576 1180 (directo)

+44 7770 380 791 (móvil)

skype: edwardlucas

googletalk edwardlucas2006

 

 

----- Mensaje original -----

De: "Julieta Rossi" <jrossi@escr-net.org>

Para: Edward Lucas <EdwardLucas@economist.com>

 

Enviado: 04/04/2007 17:33:25

Referencia: Respuesta de la Red-DESC

 

Estimado Sr. Lucas:

 

Gracias por su respuesta. Le agradecería que mi carta fuera publicada en la columna de cartas de su página web.

 

Lamentablemente debo discrepar una vez más con sus argumentos. Usted dice estar al tanto de que los derechos económicos y sociales aparecen en la declaración y otros tratados de la ONU, pero en su respuesta vuelve a pasar por alto este hecho. Por medio de la ratificación de los tratados internacionales, los gobiernos se comprometen a cumplir con los derechos económicos y sociales independientemente del sistema político y económico que posean. No es cuestión de socialismo o capitalismo. Existen ciertos niveles sociales mínimos que todos los gobiernos o la mayoría de ellos han aceptado voluntariamente cumplir. Los defensores de los derechos económicos y sociales buscan que los gobiernos se hagan responsables de los compromisos internacionales que han asumido, y no esconden sus reclamos bajo el lenguaje legalista de los derechos. Exigen francamente el respeto de los derechos humanos básicos (civiles, políticos, económicos, sociales y culturales) para todos.

 

The Economist parece estar comprometido ideológicamente con la defensa de un sistema económico particular y, tal vez, de los intereses limitados de quienes se han beneficiado con ese sistema. Nosotros, en cambio, estamos básicamente comprometidos con la defensa de los derechos humanos de todas las personas y comunidades, cuestionando la opresión y pobreza actual como violaciones de los derechos humanos.

 

Gracias por su tiempo y su consideración.

 

Julieta Rossi

Red DESC/ESCR-Net/Réseau DESC

Directora

 

211 East 43rd. St., Suite 906

New York, NY 10017

United States

Tel.:+1 212.681.1236 ext. 26

Fax:+212.681.1241

www.escr-net.org

 

 

-----Mensaje original-----

De: Edward Lucas [mailto:EdwardLucas@economist.com]

Enviado: Miércoles 4/4/2007 1:57 PM

Para: Julieta Rossi

Referencia: Re: Respuesta de la Red-DESC

 

Muchas gracias. Tiene razón al decir que somos defensores incondicionales del capitalismo y el mercado libre, el mejor sistema de creación de riqueza instaurado alguna vez en el mundo. También nos gustan el estado de derecho y el derecho de propiedad.

EL

 

 

Disculpe la brevedad de este mensaje. Mensaje escrito con los pulgares.

www.edwardlucas.blogspot.com

+447770380791